La Romería de San Lorenzo de El Escorial, la segunda en España con más afluencia

El segundo domingo de septiembre se celebra en San Lorenzo de El Escorial la Romería de la Virgen de Gracia, fiesta declarada de Interés Turístico Nacional, en el Bosque de La Herrería. Este año 2019 se celebra el 8 de septiembre. Es la segunda romería con más afluencia de personas de España, después de la Romería del Rocío. Una semana antes comienzan los actos y actividades que conmemoran a la patrona del Real Sitio.

Carreta de la Romería de San Lorenzo de El Escorial

Desfile de carretas en la Romería de San Lorenzo de El Escorial. En la imagen, gurriatos bebiendo vino sobre una mesa de granito, típica del entorno escurialense.

La fiesta de la Romería  de San Lorenzo de El Escorial, que se realiza en honor de  su patrona, Nuestra Señora de la Virgen de Gracia, se celebra de manera tradicional en la Bosque de La Herrería el segundo domingo del mes de septiembre, y tiene un inmenso poder de convocatoria.

Esta fiesta tiene sus antecedentes en los tiempos en que se engalanaban las carretas con motivos populares, serranos y religiosos, y guarda una gran tradición popular. Durante la semana de la fiesta, el pueblo se llena de actividades, música, exposiciones, diversas actividades culturales y competiciones deportivas.

El programa de fiestas suele ser muy similar todos los años, aunque, claro está, con variaciones de los miembros participantes. Si se precisa saber el programa específico de este año, es aconsejable consultar la web del ayuntamiento.

A continuación, se detalla el programa de la Romería de San Lorenzo de El Escorial de 2019. Aunque el desarrollo del desfile, los concursos y las actividades son muy parecidas todos los años, siempre es recomendable consultar el programa en la web del ayuntamiento para ser más precisos con el horario.

El lunes, primer día de festejo de la Romería, con un vino romero

El lunes previo al segundo domingo del mes de septiembre, a las a las 21:30 h, en la Sala Interior de la Casa de Cultura, se inaugura una exposición relacionada con la Romería. Al finalizar el acto, se sirve un vino romero a los asistentes.

Durante toda la semana y a las 20,00 h (excepto el viernes, que es a las 19,30 h), en el Santuario de Ntra. Sra. la Virgen de Gracia situado en la calle de Floridablanca, se celebra la tradicional NOVENA (quinario), en honor de la Patrona, con SANTA MISA.

Durante la tarde de estos días las Juntas Directivas de las Hermandades de Señoras y Romeros de la Virgen de Gracia están a disposición del público en la Sala de Juntas del Santuario para atender el pago de recibos, nuevas inscripciones de Romeros, así como para tratar cuantos asuntos se planteen sobre la fiesta.

Igualmente, en el mismo horario y lugar, ambas Juntas Directivas ponen a disposición de las personas interesadas una amplia variedad de recuerdos romeros: insignias, rosarios, medallas, imágenes de la Virgen, broches, pulseras, llaveros, carteras de bolsillo, pañuelos bordados con la imagen de la Virgen, estampas, carteles de pasadas romerías, libros de pregones y carteles.

Los donativos procedentes de la adquisición de estos recuerdos se destinan fundamentalmente a ayudar a financiar los gastos de la Romería.

El jueves es el día del festival folclórico

El jueves a las 21:00 h, en la Plaza de la Constitución, se celebra el tradicional FESTIVAL DE FOLCLORE en honor de la Patrona.

Baile en la Romería de San Lorenzo de El Escorial

La Romería de San Lorenzo de El Escorial es todo un festival folclórico.

El viernes se realiza una ofrenda floral

El viernes a las 20:45 h, una vez finalizada la novena, la imagen de Ntra. Sra. la Virgen de Gracia se instala en la puerta de su Santuario para recibir la OFRENDA FLORAL que le dedican Autoridades, Instituciones locales, Hermandades, Asociaciones, Peñas, Grupos Romeros y público en general.

Los diferentes grupos se concentran en la Plaza de Jacinto Benavente, conocido como “Los Jardincillos”,  y van avanzando hacia la puerta del Santuario, previamente anunciados por megafonía.

Los miembros de la Junta Directiva de la Hermandad organizan el protocolo de este acto en la forma tradicional. Después de la Ofrenda, se baila el típico RONDÓN ante la imagen de la Virgen.

Romería de San Lorenzo de El Escorial

Desfile de carretas en la Romería de San Lorenzo de El Escorial. En la imagen, interpretación de la canción: Sobre el Puente de Aranda se tiró se tiró…»

El sábado, imposición de medallas y pregón de la Romería

El sábado a las 18:00 h, comienza en el Santuario la ceremonia de Imposición de Medallas y entrega de Títulos a las nuevas inscritas en la Hermandad de Señoras de la Virgen de Gracia. Los bebés son llamados en primer lugar para evitar esperas innecesarias.

En esta ceremonia, la Hermandad de Señoras procede a la concesión de la Medalla de Honor y de los Pergaminos de Antigüedad a las personas designadas.

-A las 19:45 h, se organiza, frente al Santuario, el Cortejo de Honor formado por Autoridades, Juntas Directivas de las dos Hermandades, invitados y público, que acompañan al Pregonero, junto con los dulzaineros de la Hermandad, hasta la Plaza de Jacinto Benavente («Los Jardincillos»).

Allí, un Grupo Folclórico realiza una exhibición en honor del Pregonero y Autoridades y se incorpora al Cortejo, que baja por la calles de Floridablanca, Grimaldi y Lonja del Monasterio, hasta el Real Colegio de Alfonso XII.

En el Paraninfo del Real Colegio de Alfonso XII se celebra el acto del PREGÓN DE LA ROMERÍA.

A continuación, se procede a la entrega de HONORES Y DISTINCIONES, que anualmente concede la Hermandad de Romeros.

Finalizado este acto, todos los asistentes entonan el «Himno a la Virgen de Gracia», con letra de Guillermo Fernández-Shaw y música de D. Francisco Alonso.

El domingo, tras las bombas reales, se inicia el día de la Romería

Fiesta de la Romería de San Lorenzo de El Escorial

Desfile de carretas en la fiesta de la Romería de San Lorenzo de El Escorial.

El domingo a las 5:00 h, las tradicionales BOMBAS REALES son las encargadas de despertar a los gurriatos, llamándoles a concentrarse en la puerta del Santuario de Ntra. Sra. la Virgen de Gracia de la calle de Floridablanca para esperar la salida de la imagen.

A las 6:00 h se inicia el ROSARIO DE LA AURORA, que acompaña a la Patrona desde su Santuario hasta la Ermita de La Herrería. Previamente, la imagen de la Virgen es entronizada en su carreta de bueyes.

Cuatro guardas del Patrimonio Nacional dan escolta a la carreta de la Virgen cuando entra en La Herrería. Cuando llega al Crucero de los Romeros, se reza la ORACIÓN DEL ÁNGELUS.

Una vez instalada la imagen de la Virgen en el altar de la Ermita, se celebra la tradicional MISA DE ALBA, dedicada a todos aquellos romeros fallecidos en el transcurso del año.

A las 9:45 h, mientras se organiza el Cortejo Romero, y hasta que inicia su salida hacia la Ermita, el Carillón del Real Monasterio de San Lorenzo nos acompaña con los sones de sus 47 campanas, que interpretan un auténtico recital.

La música de las campanas llenan todos los rincones de San Lorenzo de El Escorial, uniéndose a la celebración del pueblo en el Día Grande de su Patrona, y acompañando a las carretas que inician su recorrido hacia el Recinto Romero.

A las 10:00 h, la cabecera del CORTEJO ROMERO, situado frente a la fachada principal del Monasterio, inicia su marcha hacia la Ermita por el recorrido tradicional.

Carreta con gurriatos bailando en la Romería de San Lorenzo de El Escorial

Desfile de carretas en la Romería de San Lorenzo de El Escorial. Carreta con gurriatos bailando.

Las carretas engalanadas se van situando, por orden de llegada, a lo largo del Paseo de D. Juan de Borbón, Plaza de la Virgen de Gracia y calle de Floridablanca. Al pasar por los Arcos de la Universidad, cada grupo romero recibe una documentación, que debe ser entregada al pasar ante la Tribuna Presidencial de la Ermita.

Encabeza el Cortejo el Estandarte de la Hermandad de Romeros, acompañado por un grupo de caballistas, seguido de Autoridades, miembros de las Juntas Directivas de las Hermandades de Romeros y señoras e invitados.

Cada Peña con carreta recibe al llegar a la Ermita un jamón y una caja de botellas de vino. Las carretas infantiles reciben un chorizo y golosinas. Y a todos, como símbolo de hermandad, se les entrega una hogaza de pan.

Cuando termina el paso del Cortejo Romero, tiene lugar la SANTA MISA, durante la cual se reparte el tradicional romero bendecido.

Romería de San Lorenzo de El Escorial

Celebración de la Romería de San Lorenzo de El Escorial en la lonja del Monasterio.

Después comienza la SUBASTA DE REGALOS, que ceden los comerciantes de la localidad.

A las 17:30 h, en las tribunas instaladas en la explanada de la Ermita, los dulzaineros de la Hermandad interpretan JOTAS SERRANAS y RONDÓN. Todos aquellos Grupos y Peñas Romeras con rondalla que lo deseen se pueden sumar a esta exhibición de cantos y bailes más tradicionales.

A las 19:30 h, se inicia el CORTEJO DE REGRESO, que acompaña la imagen de Ntra. Sra. hasta su Santuario. Todas las Peñas pasan ante la Tribuna con sus carretas para hacerles entrega de los Premios y trofeos otorgados por el Jurado calificador.

La carreta de la Patrona cierra el Cortejo, escoltada por guardas del Patrimonio Nacional y miembros de la Junta Directiva de la Hermandad, provistos de faroles e incensarios.

Una vez que llega a los Arcos de la Universidad se canta la SALVE, mientras la Virgen recibe una tradicional lluvia de pétalos. Seguidamente, una pareja de cada Peña o Grupo Romero, con velas proporcionadas por le Hermandad, forma una Procesión hasta el Santuario, junto a las Juntas Directivas de Señoras y Romeros y Autoridades.

Cuando la carreta de la Virgen llega al Santuario, la imagen de Ntra. Sra. de Gracia recibe el homenaje popular y es introducida, con respeto y devoción, en su templo, donde se entona la Salve Regina y se da por finalizada la Romería.

Lunes fiesta local, día de limpieza y recogida en La Herrería

Carreta de la Romería de San Lorenzo de El Escorial

Carreta de la Romería de San Lorenzo de El Escorial sobre la pintura artística.

 

El siguiente lunes, los vecinos acuden de nuevo a «La Herrería» para recoger y limpiar debidamente el Recinto Romero. Las peñas y grupos romeros asumen la necesidad de mantener su espacio en La Herrería tal y como lo encontraron.

La Ermita de la Virgen permanece abierta durante todo el día para venerar la imagen que la preside.

Alrededor de las 18:00 horas, bailan de nuevo el RONDÓN. Antes de marcharse, entonan una SALVE de despedida en la Ermita.

El Domingo se termina con la Misa de acción de gracias

Y por último, el siguiente domingo, a las 13:00 h, en el Santuario de Ntra. Sra. en la calle de Floridablanca, tiene lugar la MISA DE ACCIÓN DE GRACIAS. Romeros y público en general están invitados a participar en esta Eucaristía.

Hay que tener en cuenta que el Bosque de la Herrería, lugar principal de celebración de la Romería, es un paraje ideal para los senderistas de la zona, ya que desde él se pueden realizar un gran número de rutas.

Medidas de precaución para cuidar el entorno

Con el objeto de preservar el Bosque de La Herrería, el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial hace las siguientes recomendaciones:

  • Actuar con la diligencia necesaria a fin de prevenir situaciones de riesgo de incendio.
  • Cuidar especialmente la vegetación y el arbolado para evitar el deterioro de este paraje, de gran valor ecológico.
  • Mantener la máxima limpieza en el Recinto Romero, tanto en las zonas de las Peñas y Grupos Romeros como en las de tránsito, carretera y caminos rurales.
  • Utilizar los contenedores de basura, de envases y vidrio para tener limpio el entorno.

Está prohibido fumar y hacer fuego en todo el Recinto Romero

Además el ayuntamiento recuerda que está terminantemente prohibido:

  • Fumar en todo el Recinto Romero.
  • Encender cualquier tipo de fuego o utilizar barbacoas de carbón, gas o cualquier otro material inflamable.
  • Utilizar planchas eléctricas o de gas de llama cerrada, sin tener la autorización.
  • Arrojar al suelo botellas, vasos o envases de vidrio.
  • Circular con vehículos a motor fuera de los caminos habilitados.
  • Circular con caballos por el interior del recinto Romero.

La Hermandad de Romeros pondrá en conocimiento de la Autoridad a las personas que incumplan estas normas de convivencia y cuidado del entorno.

Cómo acceder al Recinto Romero y medidas de seguridad

No se permitirá el acceso al Recinto Romero a ningún vehículo que carezca de permiso.

  • En el aparcamiento de El Batán, se han habilitado y señalizado plazas, con un servicio de control y seguridad.
  • La Calleja Larga permanecerá cerrada al tráfico en ambos sentidos durante los días 8 y 9 de septiembre.
  • La Hermandad de Romeros ha contratado un servicio de seguridad, que colabora con las fuerzas y cuerpos de seguridad, Guardia Civil, Seprona, Guardería de Patrimonio Nacional, Bomberos, Policía Local, en la vigilancia y prevención de actos que atenten contra la Romería.

Servicio de autobuses desde San Lorenzo de El Escorial a La Herrería

  • Para evitar que la gente utilice el coche y reducir el tráfico, han dispuesto un servicio de autobuses “lanzadera” desde la Estación de Autobuses de San Lorenzo de El Escorial al Recinto Romero y viceversa.
  • Este servicio se iniciará cuando acabe el Rosario de la Aurora y la Misa del Alba y estará en funcionamiento durante todo el día.
  • El primer autobús con destino al Recinto Romero saldrá desde la Estación de Autobuses a las 10 horas de la mañana; y el último que saldrá desde el Recinto Romero con destino a la Estación de Autobuses, cuando pase la primera carreta del Cortejo Romero de regreso por la Tribuna.

Consulta la información sobre la Romería de la Virgen de La Herrería de El Escorial

Consulta cómo ir a San Lorenzo de El Escorial en coche, autobús o tren

Consulta en la web del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial el programa completo de la Romería de San Lorenzo de El Escorial del 8 de septiembre de 2019.

 

También te podría gustar...