infosierra
                 
           

    

    Inicio   |   Excursiones   |   Sierra   |   Madrid   |   Salud   |   Fiestas   |   Plantas   |   Consejos   |   Recetas   |   Vídeo

 
 

Consejos para la salud

Recomendaciones para no sufrir dolores de cabeza en los viajes 
MADRID - 22 DE NOVIEMBRE DE 2006.-


Ante el incremento de consultas por las cefaleas relacionadas con los viajes, los expertos advierten que evitar el exceso en el consumo de bebidas alcohólicas y hacer pequeños ejercicios durante el viaje reduce la aparición del dolor de cabeza; el estrés y la alteración del ritmo de sueño y horarios de comida durante los viajes actúan negativamente sobre la salud, pudiendo llegar a cronificar la cefalea. Por otra parte, los cambios de altitud durante el despegue o aterrizaje pueden desencadenar en el viajante un dolor muy intenso y de duración corta, similar a la cefalea en racimos.


Cada año crece el número de consultas por cefaleas relacionadas con los viajes entre los especialistas. Los viajes, más allá de una obligación o un reducto de placer, pueden suponer un problema de salud para el viajero, que ve agravado el dolor de cabeza por culpa de los desplazamientos.

Además, factores como el estrés y constantes cambios de horarios a los que se ven sometidos los viajantes contribuyen a padecer dolores de cabeza.

Aunque el arsenal terapéutico disponible en la actualidad permite en más del 90% de los casos que los afectados mejoren su calidad de vida, las personas migrañosas se muestran más vulnerables ante estos síntomas y, por ello, deben evitar exponerse a situaciones de estrés y ajustarse a las horas de comida.

Cuadros de ansiedad


En muchas ocasiones, el simple hecho de tener que preparar la maleta a última hora o el miedo a no despertarse a tiempo genera cuadros de ansiedad, lo que se traduce en el temido dolor de cabeza. Por ello, se recomienda, siempre y cuando sea viable, preparar con antelación el viaje. La sensación de control bloqueará la aparición del estrés y, por lo tanto, permitirá disfrutar de un viaje con la cabeza despejada.

Asimismo, el organismo se resiente de las constantes alteraciones en el ritmo de sueño y horarios de comida. Estos cambios pueden despertar en los viajeros una cefalea tensional, caracterizada por un dolor sordo, constante y opresivo localizado a ambos lados de la cabeza.

“En algunos casos, la melatonina puede resultar eficaz para solucionar estos trastornos y mejorar la calidad del sueño, aunque aún no se ha demostrado científicamente la eficacia del tratamiento”, puntualiza el Dr. Láinez, Jefe de Servicio de Neurología del Hospital Clínico de Valencia y Responsable de la Campaña de Sensibilización en Cefaleas de la OMS.

Viajes en avión

Los viajes en avión propician dolores de cabeza similares a la cefalea en racimos motivados, en su mayoría, por los cambios de altitud durante el despegue o aterrizaje. Se trata de un dolor intenso, no pulsátil, que tiende a repetirse en la misma zona de la cabeza o de la cara en cada ocasión. “Son más frecuentes en personas que presentan, en el momento del viaje, problemas catarrales”, explica el Dr. Láinez.

En este grupo, el dolor se localiza de forma intensa en la parte inferior de la cabeza y los oídos. Por ello, conviene equiparse de algún descongestionante que actúe sobre las vías respiratorias y alivie estos síntomas. Este tipo de cefalea, poco conocida entre los viajeros, motiva buena parte de las consultas al especialista. “No tiene por qué suponer un problema y cronificarse”, puntualiza el Dr. Láinez. En cualquier caso, son este conjunto de trastornos, y no los viajes en sí, los que pueden ocasionar cefaleas crónicas.

Recomendaciones


El dolor de cabeza puede convertirse en un insufrible compañero de viaje si no se tienen en cuenta unas sencillas recomendaciones. A la hora de preparar la maleta es importante no olvidar introducir medicamentos sobre todo en aquellos viajeros que padecen de forma recurrente dolores de cabeza.

“Las crisis pueden surgir en cualquier momento y, en muchas ocasiones, puede resultar complicado hacernos con la medicación en el lugar de destino”, explica el Dr. Láinez. Por ello, es importante aprovisionarse de suficiente medicación para la estancia y, en casos de catarro, no olvidar llevar en el equipaje de mano un descongestionante.

Por otro lado, se recomienda ingerir regularmente agua y otras bebidas azucaradas pero exentas de gas y evitar viajar en ayunas. “En contra de lo que la mayor parte de la gente piensa”, comenta el Dr. Láinez, “no comer favorece la aparición de dolores de cabeza”. En cualquier caso, conviene evitar el consumo excesivo de bebidas alcohólicas.

Las contracturas musculares, en su mayoría motivadas por una mala postura, pueden derivar en dolores de cabeza. Conviene prestar especial atención a la cabeza y evitar que permanezca en una mala posición, lo que forzaría los músculos del cuello y produciría dolor de cabeza.
Además, la práctica de ejercicios musculares es una buena manera de prevenir o aliviar las molestias musculares. Los viajes en tren y avión ofrecen la posibilidad de estirar las piernas y practicar estiramientos más completos para evitar sufrir contracturas musculares.

En algunos viajes espaciales se han descrito fenómenos visuales similares a los que ocurren durante la migraña. “Las grandes alturas pueden provocar alteraciones en el cerebro similares a las que ocurren durante la migraña”, concluye el doctor Láinez.
 



 



 

La Cascada del Covacho, una excursión ideal para ir con niños

Cascada-del-Covacho-de-Hoyo-de-Manzanares

La cascada del Covacho de Hoyo de Manzanares es una ruta sencilla bonita y cómoda para ir con niños.


Vídeo de "El monasterio de El Escorial y sus reflejos"

monasterio de el escorial

Una bonita excursión para un día de lluvia. No te pierdas los reflejos del Monasterio de El Escorial.



Otear el horizonte desde la Torre de Torrelodones

torre-de-torrelodones

Vistas impresionantes de Torrelodones y Madrid.

 

El Valle de la Barranca, una inmersión en la naturaleza

Valle-de-la-Barranca

Fabulosa perspectiva de la Maliciosa desde el Valle de la Barranca.

 

La Silla de Felipe II y sus vistas inigualables

silla-felipe-II

Disfruta de las vistas del Monasterio de El Escorial, el monte Abantos y La Machota.

 

Cómo hacer un bonsai

hacer-un-bonsai

Cómo convertir plantas en bonsais.

 

Cómo sellar una bañera

Consejos para sellar la bañera con silicona.

 

Cómo cuidar un coleo

como-cuidar-un-coleo

Cómo cuidar y reproducir cóleos con esquejes. Aprende pequeños trucos.

 

Consejos para el estudio

Cómo rentabilizar el tiempo de estudio y sacar mejores notas.

 

Cómo cuidar una buganvilla

Como-cuidar-una-buganvilla

Consejos para que la buganvilla llene de colorido tu jardín o tu terraza.

 

Cómo preparar un tren de chocolate

tren de chocolate

El postre ideal para el cumpleaños de un niño: rápido, sencillo y rico, incluso lo pueden preparar ellos mismos.

Suscríbete al canal de infosierrademadrid
Suscríbete al canal de infosierrademadrid.es


Cuando el diablo sopla primeras paginas gratuitas




Fotografia Elena Arias



la malvaflor venta jabones artesanos


 
 
 
 
 
 
 
 

Quiénes somos     |       Contactar      |       Aviso Legal y política de Cookies


© infosierrademadrid.es 2007-2016. Todos los derechos reservados